Mi primera regla: un kit de supervivencia para cuando te baja por primera vez

Te contamos todo lo que necesitas saber (y no te atreves a preguntar) cuando te baja la regla por primera vez.

Desmitifiquemos la regla. No es una enfermedad ni una desgracia. Es una etapa más de la vida de una mujer y hay que asumirlo como tal. En total una mujer pasa a lo largo de su vida por 400 reglas, así que aprender desde el principio a conocer bien tu menstruación es clave para vivirla con tranquilidad y sin dramas. Te damos las claves sobre tu primera regla, cómo es, cuánto dura y qué consecuencias tendrá para tu cuerpo. Y, si aún te quedan dudas, ¡Pregunta!

¿Cómo es la primera regla? 

La primera regla de una niña, también llamada menarquia, marca de alguna manera el paso de la infancia a la madurez femenina. El útero se desprende de su recubrimiento preparándose para una óptima fertilidad y esto se traduce en el sangrado vaginal. 

Las primeras reglas son casi siempre muy irregulares tanto en la cantidad de flujo menstrual como en la duración y la periodicidad y normalmente la menstruación no alcanza su madurez hasta pasados dos o tres años. A partir de entonces, para que una regla sea “sana”, debería seguir cierta regularidad y producirse cada 4 ó 5 semanas. 

Un ciclo menstrual normal dura entre 21 y 35 días, aunque lo más común es que dure unos 28. Trata de llevar la cuenta para asegurarte de que todo va bien y también para que la regla no te pille desprevenida. Existen un montón de aplicaciones que pueden ayudarte a controlar tu ciclo menstrual o simplemente haz una marca en tu calendario. Para hacer tus cálculos, ten en cuenta que el ciclo empieza a contar el primer día de sangrado y acaba el día anterior a que empiece la siguiente menstruación. 

Es normal que las primeras menstruaciones sean poco abundantes, después la cantidad de sangrado varía mucho entre unos ciclos y otros y entre unas mujeres y otras. Para que te hagas una idea, hay mujeres que sangran unos 50 ml por ciclo y otras alcanzan los 150 ml en algunas reglas. Aquí no hay estándares.

En lo que respecta al color de tu regla: Take it easy! no tiene la mayor importancia y tu cuerpo sabe lo que hace. Es muy habitual que la primera vez que te viene la regla veas que tu flujo es marrón oscuro y que después vaya cambiando de tonalidad hacia el rosa o incluso el naranja antes de convertirse en rojo brillante. El color de la regla solo está marcado por las variaciones hormonales y no debe preocuparte. Observa, sin embargo el olor, porque eso sí puede ser un indicativo de que algo no va bien. Consulta con tu médico en caso de que huela mal. 

El color de la regla solo está marcado por las variaciones hormonales y no debe preocuparte.

primera regla

¿Cuándo suele llegar la primera regla?

Como en todas las cosas relacionadas con el cuerpo humano, no hay un momento exacto. Lo más normal es que el cuerpo lleve ya un tiempo cambiando antes de que llegue la primera regla. En orden cronológico, primero suele aparecer vello púbico y corporal, luego llega el desarrollo mamario progresivo, el flujo vaginal y después se empieza a menstruar.

Ten en cuenta que el hecho de que te baje la regla por primera vez es un indicador de que todo va sobre ruedas, que tu cuerpo funciona perfectamente y se está preparando para vivir plenamente una nueva etapa y de que estás sana. 

La edad a la que llega la primera regla varía mucho de una mujer a otra y además depende de muchos factores no solo de hábitos de vida y hereditarios, sino socioeconómicos o geográficos. Sin embargo, está establecido que la edad media a la que baja la regla por primera vez es a los 12 años, situando el abanico de la “normalidad” entre los 10 y los 16 años. Si te viene la regla antes o después, sería conveniente que te revisara un especialista para descartar algún desarreglo hormonal. 

A parte de la teoría, lo cierto es que son muchísimas las mujeres que no tienen una regla regular en toda su vida y los retrasos menstruales son algo muy habitual. Hay quien habla de trucos para que te baje la regla antes, pero es muy complicado controlar las funciones fisiológicas del cuerpo y tampoco es conveniente. No obstante, si llevas una vida saludable, con una dieta completa, haces ejercicio regular y las circunstancias te permiten alejarte del estrés, tienes más posibilidades de que tu regla llegue cada mes puntual a su cita. 

Ten en cuenta que el hecho de que te baje la regla por primera vez es un indicador de que todo va sobre ruedas, que tu cuerpo funciona perfectamente y se está preparando para vivir plenamente una nueva etapa y de que estás sana. 

Cambios tras la primera regla

No hace falta que te expliquemos aquí que tu cuerpo está cambiando en esta etapa porque tú misma lo estás percibiendo. Durante la adolescencia, tu cuerpo va a convertirse en el de una mujer, pero afortunadamente los cambios no vienen de golpe, son muy progresivos. Por ejemplo, poco a poco se ensancha la cintura pélvica y puede que ganes algo de peso, es completamente normal y no hay que darle más importancia. 

Los cambios hormonales suelen reflejarse también en problemas en la piel y es muy habitual que aparezcan granos en la cara, el escote y la espalda. Una buena higiene diaria es vital para que los granos no se infecten y vayan a más. Limpia tu cara una o dos veces al día con un jabón neutro y si el tema se descontrola, pide cita con un dermatólogo para que te recomiende algún producto específico para tu problema. 

Además de los cambios físicos, los desequilibrios hormonales suelen traer consigo una montaña rusa emocional. No siempre es fácil comprender que se está dejando de ser una niña y que el cuerpo está cambiando. Casi siempre se siente vergüenza y a todas las niñas les cuesta hablar del tema con normalidad tanto con sus amigas como con sus familiares. El mejor consejo que podemos darte es que asumas todo esto con normalidad, que seas consciente de que TODAS hemos pasado por lo mismo y que tener la regla no te hace ser una persona diferente ni te impide seguir haciendo tu vida de antes. No te encierres en ti misma y comparte tus inquietudes y tus dudas con alguien cercano. 

¿Cómo afecta al crecimiento la primera regla?

Es un mito que las niñas dejen de crecer en el momento en que les viene la regla. Lo que sí es cierto es que justo antes de que baje la regla por primera vez, las niñas suelen dar un gran estirón y su altura, en ese momento, marcará un poco su talla definitiva. Pero a partir de la primera regla y durante los siguientes 2 ó 3 años, las niñas pueden seguir creciendo entre 4 y 12 centímetros más.  

primera regla

Kit de supervivencia

Antes de que te venga la regla, deberías familiarizarte con todo lo que llamamos productos de higiene femenina porque, desde ahora van a acompañarte siempre. Si sospechas que puede bajarte la regla pronto, procura llevar encima un kit de supervivencia para que no te pille desprevenida. Opciones hay varias, pero tú misma descubrirás con el tiempo cuál es la que mejor te encaja y te resulta más práctica en cada momento de tu menstruación: 

  • Compresas: Las hay de diversos tamaños, formas y grosores según las necesidades. Se pegan en las braguitas con una banda adhesiva y además las hay con alas, que ayudan a un ajuste más firme. En este formato también existe la opción de usar salvaslip, para momentos en los que el flujo es muy leve. 
  • Tampones, con aplicador y sin aplicador: Fáciles de usar, muy prácticos y unos buenos aliados para la mayoría de las mujeres ya que se introducen en la vagina y resultan muy cómodos. Además te permiten bañarte sin problemas. En el mercado los encontrarás en diferentes tamaños, para las primeras reglas suele utilizarse el tamaño mini. 
  • Copa menstrual: Cada vez cuenta con más incondicionales porque es un método barato, ecológico, limpio y cómodo de usar que además evita infecciones y te ayuda a conocer bien tu regla. Las copas menstruales se introducen en la vagina como los tampones pero son reutilizables porque están hechas de silicona. Se sacan, se vacían, se limpian y están listas para volver a usar. No hay una edad mínima para empezar a usar la copa menstrual y muchas marcas tienen un tamaño pequeño que es el más adecuado para una niña que acaba de empezar a menstruar. 

Y si necesitas saber más, ¡no te pierdas todo lo que publicamos sobre el tema en TikTok y en Instagram!

Preguntas (in)cómodas

Miriam te saca de dudas

Consúltalo aquí mejor que con tu almohada.

icono de almohada

Somos…

Una publicación hecha por y para mujeres 👩‍👩‍👧‍👧 de todas las edades. Queremos crear un espacio seguro donde hablar sin complejos 💬 y arrojar luz sobre las dudas más comunes en torno a nuestro propio cuerpo 🍑. Nos hemos volcado en el universo de la salud femenina 🙋‍♀️ para ofrecer información útil, clara y rigurosa. Sin eufemismos. Sin tecnicismos. Sin prejuicios. 💥💥💥 Juntas compartimos un camino 🐚: empoderarnos a través de la información✊, fomentar el autoconocimiento, aprender a querernos 💗, a aceptarnos y, en definitiva, a cuidarnos 🌷.

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

Únete a nosotras


Responsable del tratamiento
  • Exeltis Pharmaceuticals Holding, S.L.
Finalidad
  • Comunicaciones de los Usuarios y servicio de atención.
  • Realización de cuestionarios por parte de los Usuarios, incluyendo el tratamiento de datos de salud y vida sexual.
  • Envío de boletines, newsletters, eventos o, en general, comunicaciones comerciales.
  • Registro de usuario.
  • Información sobre el acceso y uso de la Plataforma.
  • Mantenimiento y optimización de la Plataforma.
  • Cumplimiento de nuestras obligaciones legales.
Legitimación
  • Consentimiento del interesado.
  • Cumplimiento de obligaciones legales.
  • Interés Legítimo.
Destinatario
  • Sociedades del Grupo Insud Pharma.
  • Proveedores de servicios.
  • Autoridades judiciales o administrativas, cuando sea requerido por la ley.
Derechos
Información adicional